LA NUEVE


El 24 Junio de 1940 el III Reich vencía a Francia y le imponía el Armisticio tras una campaña de 40 días. Mientras tanto los puertos del Africa Occidental Francesa en Marruecos, Argelia y Senegal eran un caos, pues miles de refugiados se amontonaban en los muelles, entre estos había muchísimos exiliados republicanos españoles de la Guerra Civil Española que habían huido de España debido al triunfo del general Francisco Franco. La Francia de Vichy no ocultaba su desconfianza y rechazo hacia los republicanos españoles mayoritariamente izquierdistas, y aunque no procedió a deportarlos masivamente hacia España, les obligó a elegir entre prestar trabajos forzados en la metrópoli, enrolarse en la Legión Extranjera Francesa o ser repatriados voluntariamente, por evidentes motivos la mayoría de veteranos de la Guerra Civil Española eligió la segunda alternativa.


El nombre de "La Nueve" fue asignado popularmente a la 9° Compañía de la 2° División Blindada de la Francia Libre, conocida también como la División Leclerc. Se trató de una compañía bastante destacada al estar formada casi íntegramente por unos 150 republicanos españoles bajo mando francés, en el resto de la division Leclerc habia unos 2000 españoles En Septiembre de 1943 la División Leclerc fue transferida a Rabat en Marruecos, allí se la dotó de armamento procedente de los Estados Unidos: 160 tanques Sherman M4, 280 carros de combate Stuart M3 y Greyhound M8, camiones Dodge, GMC, Brockway, Diamond y también muchos jeeps. Algunos de los nombres españoles que les dieron a los tanques fueron muy curiosos para sus aliados franceses, se les denominó "Madrid", "Guadalajara", "Teruel", "Belchite", "Brunete", "Ebro", "Don Quijote", "España Cañí", "Les Cosaques" y "Guernica



Bautismo de fuego
Aunque ya habian peleado con los restos del Afrika corps en tunez su participacion mas sonada fue en la liberacion de Francia
El 6 de junio de 1944 se llevó a cabo el Desembarco de Normandia, y aunque participaron algunos españoles dispersos en otras unidades aliadas, la 9ª Compañía se quedó en suelo inglés. Finalmente la noche del 31 de julio al 1 de agosto la 9ª Compañía desembarcó en la playa de Utah al norte de la Bahía de Carentan en Normandia. La División Leclerc, contando con "La Nueve" se encuadró dentro del III Ejército estadounidense, liderado por el célebre general George Patton.



Las primeros ligeros enfrentamientos que tuvieron los republicanos españoles contra la Wehrmacht se desarrollaron en sitios como Rennes, Le Mans, Château-Gontier y un papel muy destacable junto a los soldados estadounidenses en Alençon. El 7 de agosto la 9ª Compañía sufrió su primer muerto en combate, el español Andrés García. El 12 de agosto los aliados quedaron sorprendidos ante la experiencia bélica de la 9ª Compañía cuando los españoles capturaron a 130 prisioneros alemanes en Eccouché.


El 16 de agosto la División Leclerc fue atacada por las divisiones Waffen-SS Adolf Hitler y Das Reich, las 9ª y 16ª Divisiones Panzer y la 3ª División Fallschirmjäger de paracaidistas. La batalla fue muy cruenta, el 16 murió el español Constant Pujol abatido por la ráfaga de la metralleta de un oficial alemán, su compañero Juan Castells le vengó disparando con su pistola al alemán hasta matarlo. Al día siguiente, el 17, murió Roberto Helios, los días 18 y 19 el II Ejército británico de Bernard Montgomery llegó a la zona y lanzó un contraataque salvando a los soldados españoles de una masacre. Los españoles realizaron una misa en la iglesia de Eccouché en honor de los caídos, por aquella época curiosamente muchos de los republicanos que en la guerra de España habían sido anticlericales se habían vuelto católicos.


La liberacion de Paris

A las 21:22 horas de la noche del 24 de agosto de 1944 la 9ª Compañía irrumpió en el centro de París por la Porte d'Italie. Al entrar en la plaza del ayuntamiento el tanque español "Ebro" efectuó los primeros disparos contra un nutrido conjunto de fusileros y ametralladoras alemanas, después los civiles salieron a la calle cantando La Marsellesa, para su sorpresa constataban que los primeros soldados liberadores eran todos españoles. El jefe francés de la 9ª Compañía, Raymond Dronne, se dirigió frente a la comandancia del general alemán Dietrich von Choltitz para requerir la rendición.

Mientras se esperaba la capitulación final, los españoles tomaron al asalto la Cámara de los Diputados, el Hôtel Majestic y la Plaza de la Concordia tras sufrir un muerto. A las 3:30 horas de la tarde del 25 de agosto la guarnición alemana de París se rindió y fueron los soldados españoles quienes recibieron como prisionero a Von Choltilz, mientras otras unidades francesas también entraban en la capital. El general estadounidense Eisenhower remitió entonces parte de sus tropas para colaborar con los franceses.

Al día siguiente, el 26 de agosto, las tropas aliadas entraron triunfantes en París, los españoles desfilaron frente a la Catedral de Notre Dame y posteriormente escoltaron al general Charles De Gaulle por los Campos Elíseos. Los soldados españoles de la División Leclerc desfilaron llevando en sus estandartes los colores de la Segunda República Española; las posteriores protestas del régimen franquista fueron ignoradas por el gobierno francés.

Tras la liberacion de Paris

El día 12 los españoles obtuvieron un señalado éxito cuando hicieron prisioneros a 300 soldados alemanes al tomar la ciudad de Andelot. El 15 cruzaron el Río Mosela y establecieron una cabeza de puente tras las líneas alemanas donde tuvieron un enfrentamiento con heridos en Châtel-sur-Moselle.

el 5 de mayo de 1945 participan en la toma del Nido del Águila, el refugio final de Adolf Hitler en Berchtesgaden. Los méritos de la 9ª Compañía española fueron reconocidos por los historiadores especializados pero gran parte de la historiografía francesa prácticamente ignoró su gran importancia en el episodio concreto de la Liberación de París (tratándola como un evento exclusivamente francés). Los historiadores españoles estudiaron a la 9ª Compañía ampliamente sólo después de la caida del franquismo, cuando se reconoció a esta unidad por su destreza y valor. Hubo que esperar a agosto del 2004 para que la ciudad de París realizara un homenaje adecuado a los españoles de la División Leclerc que tanto habían contribuido con su liberación sesenta años antes, para tal efecto se develó una placa conmemorativa junto al río Sena en el Quai Henri IV.

Fuentes:
wikipedia
lanueve.net

2 comentarios:

Gladio dijo...

Lástima que siempre el español este mal considerado cuando eso es del todo incierto,tanto en la 9 Div Leclerc como con la Blau Division no se distingurión precisamente por ser unos cobardes...
Gracias por el articulo.

kurtz dijo...

parte de la culpa de que estemos mal considerados la tenemos nosotros mismos...

 
© 2008 Template para Goa-Airsoft Entrar login